Unidad IV. DESARROLLO DE UNA INTERFAZ POR COMPUTADORA

Para crear una interfaz de propósito general, debe contener los requerimientos que se han establecido en las unidades anteriores, la configuración del hardware de una computadora personal más común es casi universal; cada acción física representada en una computadora nos permite usar elementos comunes del hardware en lugar de verlos en toda la disparidad de tareas que nos encontramos al ejecutar una aplicación. Es por esto que resulta aún más simple desarrollar una interfaz general.

El diseño de nuestra interfaz debe de ser simplificado, esto es, tener una clasificación sencilla  que nos permita  describir de manera uniforme cualquier interfaz de aplicación, considerando la eliminación de los nombres de los archivos difíciles de recordar y molestos de crear. Los mecanismos de adecuados de búsqueda hacen que las estructuras y los nombres de archivos sean innecesarios.

Jef Raskin (2000) plantea: “El hardware que conforma la interfaz de una computadora se ha vuelto un formulismo: uno o más dispositivos de entrada de texto (teclado, tableta de escritura a mano, reconocimiento de voz), un GID y una pantalla bidimensional a color.”


Conforme vamos diseñando una interfaz, debemos de ir desarrollando una gama de posibilidades en nuestra mente, de modo my parecido a un pintor que organiza cada uno de sus colores. Cuando hablamos de acciones elementales, nos damos cuenta que estas al ser ejecutadas por un usuario son notablemente limitadas y es desde este conjunto de acciones elementales que se construyen todas las interacciones del usuario.

Pero ¿Qué sucede cuando un usuario ejecuta estas acciones elementales?, la respuesta a esta interrogante nos refiere a todas aquellas combinaciones que se crean alrededor de las mismas y nos producen un conjunto de operaciones elementales, las cuales se ejecutan sobre el contenido y son usadas en casi cualquier interfaz.

El uso de comandos nos permite realizar alguna acción en especifico, el usuario se puede valer de distintos comandos para realizar ese conjunto de operaciones que le permitirá obtener un resultado, pero en ocasiones nos encontramos con la variante de que algunos comandos no están necesariamente relacionados con las selecciones esperadas, algunos actúan solo de acuerdo a la selección actual, como el comando que elimina ésta. Algunos de esos comandos se invocan por medio de oprimir alguna tecla de un teclado; pero muchas veces el número de teclas en cada teclado tiene poca relación con el número de comandos posibles.

Interfaz Intuitiva y Natural.

Un requerimiento especifico sobre el diseño de interfaces, nos especifica que nuestra interfaz debe de ser intuitiva o natural, lo cual debemos comprender al usar la palabra “familiar”.

Cuando se le denomina a una interfaz como intuitiva, quiere decir que su funcionamiento es similar a algún otro software con el que se está familiarizado. Analicemos el siguiente enunciado:

“Después de un tiempo, las herramientas de edición se vuelven cada vez más intuitivas”

Esto nos indica que incluso la palabra habitual, puede ser usada para definir una interfaz intuitiva.

Raskin (2000) nos da un comentario bastante interesante sobre este aspecto:

“La creencia de que las interfaces pueden ser intuitivas y naturales con frecuencia va en detrimento de la mejora del diseño de la interfaz”

Lo que el usuario quiere, es una interfaz que posea el mayor numero de diferencias marginales con las practicas de moda que, de analizando este aspecto, constituye una mejora mayor, aunque en realidad solo puede lograrse en ocasiones muy raras como en que la interfaz original se componga de alguna deficiencia mayor y que esta se remedie con una reparación menor.

Si bien es cierto, que el diseño de una interfaz debe incluir un sinfín de funciones propias de la aplicación especifica, la forma de interactuar debe ser lo más sencilla posible. Al añadir demasiados comandos, atajos, combinaciones, hacemos de nuestra interfaz como un laberinto. Nuestro propósito es desarrollar una interfaz intuitiva y natural, con los comandos más sencillos para interactuar con el usuario.




Debemos de considerar tres principios básicos en el diseño de nuestra interfaz.

1.- Diversidad: Hay que considerar las capacidades de cada usuario (novato, intermedio y experto)

2.- Experiencia: retroalimentación con significado, diálogos amigables y dar control al usuario.

3.-  Prevenir errores: cuando se diseña la interfaz, se pueden producir varios errores, debemos de considerar la mejora de mensajes de error.

Es importante que el desarrollo de nuestra interfaz se enfoca en la optimización de la experiencia del usuario lo que implica el diseño del producto y el desarrollo desde el punto de vista del usuario, de la tarea del usuario y de la interfaz del usuario.

Este proceso provee metodologías que ayudan a manejar los problemas y aspectos innovadores asociados con el desarrollo de nuevas interfaces.




Gestión de Errores

Comentarios

Entradas populares